Epistemología de las ciencias de la comunicación.



Universidad de la República
Lic. Ciencias de la Comunicación

Equipo docenteProf. Adj. Jorge Rasner
Prof. Asist. Eduardo Álvarez Pedrosian
Prof. Asist. Ignacio Pardo
Prof. Ayud. Horacio Bernardo

Propósitos
El curso busca una aproximación al fenómeno del desarrollo científico – tecnológico y su impacto en el mundo contemporáneo.
Para ello se propone una mirada históricamente pautada de la evolución de las ciencias y las tecnologías como sistema organizado de producción de conocimiento teórico-práctico desde una pluralidad de perspectivas que van desde lo estrictamente metodológico hasta abarcar aspectos concurrentes e igualmente determinantes de la dinámica científico – tecnológica, como lo son la incidencia de los contextos sociales, económicos, políticos y culturales sobre los contenidos y objetivos del saber que se produce.
A su vez se tiende al examen analítico de las visiones que este fenómeno ha suscitado en aquellos pensadores que han hecho aportes relevantes sobre la materia, buscando que a partir de este análisis plural se incite la mirada crítica del estudiante sobre el fenómeno.
Finalmente, y en el entendido de que las ciencias y las tecnologías se han constituido, en el contexto de nuestra cultura, en la forma privilegiada de producción del conocimiento socialmente legitimado, se analizará el desarrollo de las ciencias naturales a la par que el de las ciencias sociales, poniendo especial énfasis en los puntos de contacto y de divergencia que presentan entre sí, y aún más especialmente en la intersección de saberes que ha generado ese espacio disciplinar relativamente reciente que se ha dado en llamar Ciencias de la Comunicación.
El curso se dividirá en dos partes: 1) Historia y Filosofía de las Ciencias y 2) Epistemología de las Ciencias Humanas y Sociales.


Programa del curso

Primera parte: Filosofía de las Ciencias
1- Panorama de la epistemología y de la historia de las ciencias: a) La concepción clásica (Platón, Aristóteles). b) Humanismo. c) La concepción moderna (Bacon, Galileo)
2- Surgimiento de la epistemología profesional. Círculo de Viena.
3- Conjeturas y refutaciones: Popper
4- La ciencia normal y sus revoluciones. Kuhn
5- Contra el método: Feyerabend

Segunda parte: Epistemología de las Ciencias Humanas y Sociales
6- La objetividad en las ciencias sociales: Max Weber
7- Las reglas del método sociológico: Émile Durkheim
8- El problema hermenéutico: Hans Georg Gadamer
9- Las palabras y las cosas: Michel Foucault
10- La teoría crítica: Jürgen Habermas
11- La sociología de la ciencia: Pierre Bourdieu


Modalidades de aprobación del curso1- Pruebas parciales: dos, con opción a un tercer parcial recuperatorio que coincidirá con el examen a rendir en el primer período ordinario posterior al curso. (Se aprueba con promedio de seis –6- o más, no pudiendo ser inferior a cuatro -4- ninguno de ellos).
2- Examen: al rendir en períodos ordinarios y extraordinarios una vez finalizado el curso respectivo.
3- Trabajo monográfico (mínimo: 12 carillas) sobre tema relacionado con la materia y a convenir entre el estudiante y los docentes. Se entregarán en cada período ordinario o extraordinario de examen.


Bibliografía básica
Adorno, T. – Horkheimer, M., Dialéctica de la ilustración, Paidós.
Álvarez Pedrosian, E., La duda como el camino hacia la verdad, LICCOM.
--------------------------------, Los efectos de la epistemología kuhnenana en las ciencias humanas, LICCOM.
Ayer, A., Positivismo Lógico, FCE.
Bacon, F., Novum Organum, Fontanela.
Bernal, J., Historia social de la ciencia, Península.
Bloor, D., Conocimiento e imaginario social, Gedisa.
Bourdieu, P., El campo científico, Eudeba.
Bunge, M., Epistemología, Siglo XXI.
Chalmers, A., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI.
Debray, R., Introducción a la mediología, Paidós.
Durkheim, E., Las reglas del método sociológico, Altaya.
Feyerabend, P., Tratado contra el método, Tecnos.
--------------, Cómo defender a la sociedad contra la ciencia, Siglo XXI.
Foucault, M., Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Siglo XXI.
Gadamer, H., Verdad y método, Sígueme.
Habermas, J., Ciencia y técnica como ideología, Tecnos.
Hobsbawn, E., La era de la revolución, Crítica.
-------------, La era del capital, Crítica.
------------, La era del imperio, Crítica.
------------, Historia del Siglo XX, Crítica.
Kuhn, T., Los paradigmas científicos, Alianza.
------------, La estructura de las revoluciones científicas, FCE.
------------, El camino recorrido desde la estructura, FHCE.
Latour – Woolgar, La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos, Alianza.
Lyotard, J., La condición posmoderna, Planeta – Agostini.
Pardo, I., Feyerabend, la inquietante desmesura, LICCOM.
Popper, K, La lógica de la investigación científica, Tecnos.
------------, El desarrollo del conocimiento científico, Paidós.
Romano – Tenenti, El humanismo, Siglo XXI.
Stengers, Los episodios galileanos.
Serres, M. (coord.), Historia de las ciencias, Cátedra.
Weber, M. Sobre la teoría de las ciencias sociales, Planeta-Agostini.

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