Reconfigurarse: tradición e innovación en prácticas emancipatorias de las periferias de Montevideo







Álvarez Pedrosian, E. (2022). Reconfigurarse: tradición e innovación en prácticas emancipatorias de las periferias de Montevideo. En Anales del III Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana (AIHU): Repensar la ciudad iberoamericana. Construir el pasado y diseñar el futuro. Mesa 61 Patrimonios, memorias e historias que tejen la periferia urbana latinoamericana (74-91). Universidades Autónoma, Complutense y Politécnica de Madrid, Madrid (España). Disponible en:
https://eventos.ucm.es/_files/_event/_68253/_editorFiles/file/Mesa%2061%20-%20III%20AIHU.pdf


Resumen: A partir de dos experiencias etnográficamente abordadas procuramos realizar una reflexión sobre la naturaleza de lo patrimonial y la condición periférica desde el habitar y los procesos de subjetivación involucrados. Los casos corresponden a situaciones y procesos socio-territoriales diferentes del Gran Montevideo: las tramas asociadas a un parque público sobre la costa y a un gran complejo polifuncional sobre las bases de un antiguo salón vecinal. La pluralidad de condiciones periféricas da paso a una multi-territorialidad donde emergen, desde prácticas creativas y de resistencia, alternativas a las condiciones de vida que implican reconfiguraciones donde se combinan las herencias con la innovación.

Palabras clave: creatividad social, prácticas emancipatorias, modos de habitar, rurbanidades, tramas socio-territoriales.


No hay comentarios: