Narrativas barriales: explorando juntos nuestra ciudad (serie de informes etnográficos)







Año de producción y emisión: 2018

Duración completa: 01:00:00

País de rodaje: Uruguay

Idioma: español

Director: Eduardo Álvarez Pedrosian (coordinación general y director de investigación), Pedro Cayota (cámara y edición), Rodrigo Vidal (edición), equipo de Informe Capital-TV Ciudad (edición y puesta al aire).

Productor: Eduardo Álvarez Pedrosian (coordinación por Labtee-FIC-Udelar) y Eduardo Delgado (coordinación por Informe Capital - TV Ciudad)

Sinopsis: Serie ganadora del Premio Nacional de Urbanismo 2019 categoría Comunicación Social (MVOTMA, Uruguay). Desde un taller de etnografía abierto a la población en el Espacio Cultural Bibliobarrio, se exploran ocho casos desde miradas que problematizan las formas de habitar el Montevideo contemporáneo. La serie integra la investigación e intervención de mayor alcance situada en los territorios del histórico segundo ensanche de Montevideo, y centrada en los procesos de subjetivación y las formas de habitar que lo caracterizan. Es una zona central que al mismo tiempo pasa desapercibida en cuanto operación urbanística, su estudio encierra claves para el análisis de las dinámicas urbanas más relevantes, en especial en la tensión entre el deterioro y la gentrificación. Diversos aspectos ligados a la movilidad, el trabajo, los espacios públicos, el ambiente, las poéticas espaciales y arquitecturas emblemáticas de modelos y proyectos sociales, son abordados a partir de exploraciones colaborativas y experimentales en la articulación de saberes y subjetividades.

1- Gloria. Servicio de pasajeros de trenes: un auténtico Ave Fénix (incluye Presentación General)

2- Raquel. Sierra y Miguelete: la esquina moderna que no fue

3- Alberto. Parque Líber Seregni, un cambio de paradigma

4- Graciela. Enriqueta Comte y Riqué y su jardín de infantes

5- Edda. El arroyo Seco y sus ramales

6- Inés. Tres Cruces: el verde de mi niñez

7- Javier. Huellas en el cotidiano barrial del Reducto

8- Álvaro. Oxigenar el espíritu desde el Parque Rodó


Notas en prensa:

En Efecto Mariposa, Radio Uruguay (RNU), 2020

En Sala de Redacción (FIC-Udelar), 2019




No hay comentarios: