Seminario: Tan lejos, tan cerca. Alcances filosóficos de la práctica antropológica contemporánea.










Universidad de Barcelona- Facultad de Filosofía -

Depto. de Historia de la Fil., Estética y Fil. de la Cultura

Seminario 2007

Prof. Invitado Eduardo Álvarez Pedrosian


1. La historia de la antropología a la luz de la historia de la filosofía moderna: principales hitos.
2. La expansión del método etnográfico en las ciencias humanas y sociales: la búsqueda de lo cualitativo y lo singular.
3. La figura del "observador participante" y la teoría del extrañamiento.
4. Comprender, explicar e interpretar: la caja de herramientas del etnógrafo.
5. Pensar y conocer: intersiticios entre la filosofía y las ciencias humanas y sociales.
6. Cartografías de la subjetividad: el ver y el decir de lo humano.


El Seminario se propone abordar las problemáticas implícitas en la producción del conocimiento antropológico ("la más humana de las ciencias, la más científica de las humanidades") a partir de la práctica del llamado método etnográfico. En tal sentido, creemos relevante el desarrollo de una reflexión gnoseológica que parta y vuelva de los problemas prácticos que se dan lugar en la investigación concreta de los fenómenos humanos de existencia. Para ello se tomarán en cuenta trabajos etnográficos clásicos y contemporáneos como correlato del cual partir y al cual volver para el establecimiento de las problemáticas ontológicas y epistemológicas relevantes.

Comenzaremos ensayando una lectura filosófica de la historia de la disciplina antropológica, centrándonos en los principales nodos problemáticos y acontecimientos a través de los programas de investigación más destacados de la misma: evolucionismo, difusionismo, funcionalismo, estructuralismo e interpretativismo; tanto en lo concerniente a la definición del ser humano y sus productos como objetos de estudio, como de las herramientas metodológicas y técnicas para su conocimiento en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Posteriormente analizaremos el lugar de la antropología científica, etnología en la versión francófona, dentro del espacio epistémico de las ciencias humanas y sociales, para alcanzar a describir la situación contemporánea como la expansión del método etnográfico en dicho campo.

Centrándonos en el método etnográfico, trataremos sobre la figura del observador participante, y sobre la teoría del extrañamiento que subyace a la gnoseología adoptada en esta estrategia de conocimiento. Veremos cómo la búsqueda de un conocimiento acerca de la diversidad y la diferencia, de la otredad, ha necesitado de una formalización del tradicional asombro originario en todo pensar y el vértigo que despierta, según la figura esquizoide del investigador a la vez inmerso y distanciado, suspendido en los fenómenos en cuestión.
Nos encontraremos con que las diferentes estrategias sostenidas muchas veces como excluyentes, conviven conflictivamente en la práctica etnográfica, a causa de la necesidad de alcanzar una consistencia en el conocimiento generado. Comprender, explicar e interpretar, en tanto actitudes y actividades del pensar, constituyen la caja de herramientas con la cual el etnógrafo intenta aprehender las cualidades de toda forma humana de existencia, de hacer(se) que todo proceso de subjetivación conlleva a partir de su actualización.
A lo largo del Seminario estará presente la problemática de la articulación entre la filosofía y las ciencias humanas y sociales, el intersticio donde se hace necesario desenvolverse para producir etnografía en la contemporaneidad. Pensar y conocer, filosofía y ciencia, constituyen dos dominios que la práctica antropológica necesariamente articula en su búsqueda por elaborar cartografías de la subjetividad.

En tal sentido, culminaremos nuestro recorrido planteando los prolegómenos de la inscritura de las experiencias, de la escritura y los medios audovisuales, donde efectivamente se termina de definir la posibilidad de crear un conocimiento y un pensamiento sobre los fenómenos humanos de existencia.

El Seminario constará de tres reuniones de tres horas cada una, los días miércoles 2, 9, y 16 de mayo de 2007, de 18:00 a 21:00 horas, en el aula 402 de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, Montalegre 6, 4º planta.

Materiales específicos: http://tanlejostancercafilub.blogspot.com/

No hay comentarios: