Subjetividad y habitares en tiempos de pandemia

 



En el Ciclo El año que vivimos en peligro, producido por el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales del Instituto de Comunicación, FIC-Udelar, para UNI Radio (Universidad de la República). Emitido el 7 de julio de 2020. Junto a parte del equipo del Labtee.



El año que vivimos en peligro es un conversatorio de análisis y reflexión de la realidad desde la mirada del departamento de Ciencias Humanas y Sociales (DCHS) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). Se trata de una propuesta del DCHS conjuntamente con UNI Radio, que contó con la coordinación general de la Dra. Inés de Torres.



Programa 2: Subjetividad y habitares en tiempos de pandemia

Institución a cargo: Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee) 

Coordinador del Labtee y moderador del programa: Eduardo Álvarez Pedrosian 

Junto al equipo docente participante: Mercedes Altuna, Verónica Blanco, Natalia Bolaña y Siboney Moreira. 

Equipo de colaboradores: Alejandro Cabrera y Rodrigo Vidal.

Resumen: Proponemos la realización de una tertulia centrada en la temática del habitar, según los efectos en la subjetividad generados en estos tiempos de confinamiento y distanciamiento físico por los cambios intempestivos en nuestras rutinas y quehaceres diarios.

Repensar los vínculos que establecemos con nosotros mismos, con los seres con quienes residimos principalmente, los objetos y entidades que pueblan nuestros ambientes, las tecnologías que utilizamos, nos llevan a problematizar las tramas que nos envuelven y atraviesan, el entretejido de flujos de información y comunicación a través de todo tipo de mediaciones.

Los vínculos de vecindad, la experiencia urbana en estas condiciones, la penetración del ciberespacio desde el trabajo a la educación y el ocio, conforman dimensiones de cómo nos sentimos, concebimos, en fin, nos reconstruimos a nosotros mismos en medio de estas tensiones, desajustes e incertidumbres.

Las desigualdades sociales se ven amplificadas, junto a una creciente necesidad de cuestionarnos las condiciones de vida imperantes, tomar experiencias alternativas en marcha y proyectar otras a futuro.


Acceso al podcast


No hay comentarios: