La proliferación de huertas: impacto actual y potencial en la trama socio-territorial del Oeste de Montevideo






 

Álvarez Pedrosian, E. Camacho, E. López Deluccas, C. y Pérez Conde, A. (2021). La proliferación de huertas: impacto actual y potencial en la trama socio-territorial del Oeste de Montevideo. Presentado en la XIII Bienal del Coloquio Transformaciones Territoriales: Estrategias territoriales ante problemáticas globales en escenarios de incertidumbre, fragmentación y desigualdad social . Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) - Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Paraná (Argentina).

El resumen expandido asociado a esta ponencia se publicó en los Anales del evento (pp. 319-324).

Enlace a la ponencia completa




Resumen: Presentamos una primera caracterización y análisis del impacto actual y el potencial transformador de la proliferación de huertas agroecológicas en la trama socio-territorial de la zona Oeste de Montevideo, a partir de un trabajo colaborativo de investigación e intervención. Desencadenadas a partir de la crisis alimentaria generada por la precarización de las condiciones de vida fuertemente agudizadas por la pandemia de Covid-19 en sectores vulnerables de la población, estas experiencias y los diseños emergentes que conllevan en términos sociales y ambientales, van mucho más allá en sus implicancias, retomándose experiencias previas de largo alcance y permitiéndonos considerar una serie de aspectos de suma importancia para pensar y actuar en los procesos urbanos actuales y territoriales más en general. Primero se presentan los desafíos históricos y contemporáneos de la zona, luego se pone en consideración la agricultura urbana en un contexto más amplio, para después pasar a esbozar la metodología empleadas hasta el momento y presentar una descripción interpretativa del fenómeno en cuestión. Posteriormente ensayamos un análisis y su discusión en términos de las lógicas de composición y la heterogeneidad de los elementos a considerar, para concluir con consideraciones generales sobre las implicancias de todo ello y los pasos a seguir.

Palabras clave: Tramas socio-territoriales, huertas urbanas, huertas agroecológicas, rururbanidades, prácticas de resistencia, Oeste de Montevideo

No hay comentarios: