Desafíos experimentales en el diálogo etnográfico de saberes



Álvarez Pedrosian, E. Barbieri Petersen, G. Bertero Cardoso, M. Blanco Latierro, M. V. Burjel Verstraete, M. Fagundez D´Anello, D. Giucci Bellán, J. y Vidal Faracchio, R. (2022). Desafíos experimentales en el diálogo etnográfico de saberes. En Pritsch, F. y Verrua, R. (comp.), Saberes construidos. Reflexiones sobre extensión en la FIC (65-84). Montevideo: FIC-Udelar.



Resumen
En el presente trabajo desarrollamos una problematización de la integralidad —como articulación de las formas de crear conocimiento y pensamiento— con las dinámicas de aprendizaje y las maneras de compartir dicho proceso en la multiplicidad de subjetividades —en particular las existentes fuera del ámbito estrictamente académico—. Partimos de las experiencias llevadas a cabo por nuestro Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee) y su Programa en Comunicación, Arquitectura, Ciudad y Territorio (ACT-Com.), ambos radicados en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FIC-Udelar) y siempre en diálogo con diversos colectivos afines a escala local e internacional. Nos planteamos los desafíos en clave experimental, situados en la dialógica de saberes y sus respectivas ecologías. En primer término, nos proponemos reflexionar sobre el tipo de ámbito intersticial en el que desenvuelven estas experiencias etnográficas, para luego pasar a la tarea constructiva de ponerlas en conexión. Después, nos abocamos a la lógica de transversalización como forma de concebir la comunicación, en cuanto mediaciones productoras de subjetividad, para finalizar, pensamos sobre los alcances y desafíos, siempre renovados, de nuestro accionar. A través del despliegue de los diferentes componentes en diálogo con perspectivas y herramientas teóricas, vamos a presentar algunas de las experiencias etnográficas en clave integral sostenidas por nuestro colectivo y particularmente consideradas
en esta oportunidad.

Palabras clave: integralidad, etnografía contemporánea, diálogo de saberes.


Enlace al capítulo

No hay comentarios: