Sentidos de lo experimental en la etnografía contemporánea. Un debate epistemológico


Inicio > Núm. 18 (2018) > ÁLVAREZ PEDROSIAN


SENTIDOS DE LO EXPERIMENTAL EN LA ETNOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. Un debate epistemológico


Eduardo ÁLVAREZ PEDROSIAN

Resumen


En este ensayo nos proponemos problematizar la concepción de lo “experimental” en la etnografía contemporánea a partir de preguntarnos sobre los sentidos que pueden considerarse al respecto, en particular aquellos que evaluamos como los más fértiles para su desarrollo. Un primer haz de sentidos nos exige plantearnos el rol de la experiencia en la producción de conocimiento etnográfico en todas las etapas del proceso. En segundo lugar, llegamos al corazón de la problemática epistemológica recuperando los sentidos de lo experimental provenientes de las ciencias naturales, las artes y la filosofía más afines a la labor etnográfica. Concluimos por último, con una serie de consideraciones sobre la necesidad de superar la dicotomía entre tradición e innovación de una forma pos-vanguardista, encontrando en la revolución permanente la mejor dinámica que se ajusta a esta estrategia de investigación e intervención.


Palabras clave


Etnografía experimental. Producción de conocimiento. Creación conceptual. Laboratorio antropológico. Revolución permanente. Experimental Ethnography. Knowledge Production. Conceptual Creation. Anthropological Laboratory. Permanent Revolution


Texto completo:

PDF

DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i18.3531


Reeditado como capítulo en Gatti, P. & Tabakian, G. (edit.) (2020). Antropologías hechas en Uruguay (35-52). Montevideo: Asociación Latinoamericana de Antropología. 
Acceso al libro completo





No hay comentarios: