Problemáticas filosóficas de las ciencias humanas y sociales










Universidad de Barcelona
Facultad de Filosofía
Dpto. de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura


Seminario 2010

Problemáticas filosóficas de las ciencias humanas y sociales




Lugar: Facultad de Filosofía de la UB. Montalegre 6, 4ª planta, Seminario de Filosofía.
Fecha: 3, 5, 10 y 12 de mayo de 2010, de 17:00 a 19:00 hs.

http://www.ub.edu/filosofia/noticies/docs/seminari_problematicas_filosoficas.pdf



Contenido

1. Presentación de la problemática: Ontología y epistemología de las prácticas científicas en el campo de las llamadas humanidades.
2. El Hombre de la Ilustración y el positivismo fundacional.
3. El triedro de los saberes y las características de sus principales programas modernos de investigación.
4. Del giro hermenéutico a la postmodernidad.
5. Reflexividad y ontología de la actualidad.
6. A la búsqueda de lo cualitativo y singular: etnografía contemporánea y análisis de la subjetividad.
7. La cuarta dimensión del triedro: ciencias de la comunicación y virtualidad.




Siguiendo la línea de investigación emprendida en los dos seminarios anteriores (Tan lejos, tan cerca. Alcances filosóficos de la práctica antropológica contemporánea (2007), y Trayectorias epistemológicas de las ciencias humanas en el siglo XX (2008)), nos proponemos en esta oportunidad, realizar un seminario que pretende poner en consideración una cartografía de los principales programas de investigación en relación a los núcleos problemáticos del campo de las ciencias humanas y sociales en su conjunto, con especial énfasis en las perspectivas ontológicas y epistemológicas presentes en los mismos.
En tal sentido, comenzaremos estableciendo el territorio en el cual actuaremos, el de una gnoseología intersticial, bisagra entre la ontología y la epistemología, donde han tenido lugar las reflexiones sobre las ciencias del espíritu, del Hombre, y más próximamente, donde vuelven a referirnos los problemas nuevamente abiertos por las diferentes críticas efectuadas a la modernidad. Una breve genealogía pretenderá trazar el devenir de las ciencias humanas y sociales a partir de tres momentos: el fundacional, la consolidación moderna, y su crisis, siguiendo transversalmente la serie de problemáticas nucleares referidas a la definición del objeto, los métodos y las técnicas implícitas en la construcción de conocimiento.
Asimismo, consideramos sustancial hacer el énfasis en los procesos más contemporáneos que a nuestro entender se presentan en este espacio de saberes: la búsqueda de un acercamiento más consistente a las cualidades y las singularidades de los fenómenos humanos de existencia a partir de la generalización del uso del método etnográfico conjuntamente a un desarrollo de epistemologías locales, y el advenimiento de las ciencias de la comunicación como nueva generación de saberes y las problemáticas ontológicas y epistemológicas inauguradas y reeditadas por las mismas.


Bibliografía básica

-Álvarez Pedrosian, E. Hacer ciencias humanas. Ensayos epistemológicos. Depto. de Publicaciones FHCE-UdelaR, Montevideo, 2005.
----------------------------- «La antropología en la crisis de las ciencias humanas y sociales», en Revista F@RO, Año 4, Nº 7, UPLA, Valparaíso (Chile), I Semestre 2008.
-Bourdieu, P. Meditaciones pascalianas. Anagrama, Barcelona, 1999 [1997].
-Bourdieu, P. - Chamboredon, J.-C. - Passeron, J.-C. El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI, México, 1991 [1973].
-Cruz, M. (comp.) Tiempo de subjetividad. Paidós, Barcelona, 1996.
-Foucault, M. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI, México, 1997 [1966].
----------------- «¿Qué es la Ilustración?», en ¿Qué es la Ilustración? Alción, Córdoba (Argentina), 2004 [ambas conferencias de 1983 y 1984].
-Gadamer, H.-G. Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígeme, Salamanca, 1977 [1960].
-Kuhn, Th. “Las ciencias naturales y las humanas», en El camino recorrido desde la Estructura. Ensayos filosóficos, 1970-1993. Paidós, Barcelona, 2002 [2000], pp. 257-265.
-Lévi, P. Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. OPS/OMS, Washington D.C., 2004.
-Lévi-Strauss. Antropología estructural. Eudeba, Buenos Aires, 1969 [1958].
-Mardones, J. M. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Anthropos, Barcelona, 1992.
-Piaget, J. “Las ciencias del hombre dentro del sistema de las ciencias”, en Piaget, J. - MacKenzie, W. J. M. – Lazarsfeld, P. F. - et alt. Tendencias de la investigación en las ciencias sociales. Alianza-Unesco, Madrid, 1976 [1970], pp. 44-120.
-Rasner, J. (comp.) - Álvarez Pedrosian, E. - Pardo, I. Ciencia, conocimiento y subjetividad. CSIC-UdelaR, Montevideo, 2008.
-Reynoso, C. (comp.) El surgimiento de la antropología posmoderna. Gedisa, Barcelona, 2003 [1991].
-Velasco, H. Díaz de Rada, A. La lógica de la investigación etnográfica. Trotta, Madrid, 1997.
-Waldenfels, B. De Husserl a Derrida. Paidós, Barcelona, 1997 [1992].

No hay comentarios: