Desde los procesos de subjetivación hasta las formas de habitar: derechos de una ontotopología en devenir




Versión castellana (inédita) de: Álvarez Pedrosian, E. (2020). From the processes of subjectivation to the ways of dwelling: the rights of a becoming ontotopology. En León Casero, J. & Urabayen, J. (eds.), Differences in the city. Postmetropolitan heterotopias as liberal utopian dreams (223-240). New York: Nova Publisher.
 
 
 
 
 
Resumen
Proponemos una aproximación a la temática a partir de una doble entrada como estrategia de abordaje entre el pensar y el conocer. En primer término presentamos una problematización conceptual según diversas conexiones de la obra foucaultiana con líneas de pensamiento que permiten darle densidad a su planteo en torno a las heterotopías, para alcanzar consideraciones ontológicas sobre los procesos de subjetivación y el habitar urbano contemporáneo. Luego nos focalizamos en un caso etnográfico sobre una intervención urbana realizada recientemente en la ciudad de Montevideo, explorando los sentidos y las prácticas presentes en su formulación y emergentes en el acontecimiento mismo de su inauguración. Concluimos reflexionando sobre los desafíos implicados en la transformación propuesta y los derechos que entran allí en juego.
 
Palabras clave: Montevideo, intervención urbana, urbanismo feminista, activismo, modos de habitar, procesos de subjetivación

 
Enlace al texto



No hay comentarios: