Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental



Proyecto del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales del Instituto de Comunicación de FIC.


El LABTEE fue creado en 2012 bajo la coordinación de Eduardo Álvarez Pedrosian para desarrollar, desde un punto de vista transdisciplinario, diferentes líneas de investigación, con especial foco en el análisis de los procesos de subjetivación y el rol de la creatividad en su investigación.  

Desde las distintas trayectorias de sus miembros y a través de las aspiraciones y referencias tomadas en cuenta en el quehacer investigativo, se concibe la etnografía más allá de un simple instrumento, como una propuesta que implica dimensiones técnicas, metodológicas y teóricas en lo relativo a la producción de conocimiento. 

La articulación entre conocimiento e intervención es de suma importancia dentro del laboratorio. A través de los diferentes proyectos, se busca brindar insumos conceptuales para comprender las realidades y diseñar posibles estrategias de transformación, desde el punto de vista del extrañamiento etnográfico y su tensión entre la inmersión y el distanciamiento de los fenómenos en cuestión, poniendo en relevancia las prácticas creativas y sus producciones subjetivantes.

En el marco del Labtee y sumando a docentes de geografía y arquitectura, se crea el Programa de desarrollo académico transdisciplinario en comunicación, arquitectura, ciudad y territorio (Programa ACTCom) focalizado en el abordaje de las prácticas, agencias, materialidades y creación de sentido en relación al habitar; en el estudio de los fenómenos de diseño y construcción del espacio-tiempo existencial, de las espacialidades de nuestros territorios y sus territorialidades en tanto mediaciones constitutivas de la subjetividad.

También el Labtee engloba cursos y seminarios, actividades que podremos ver a partir de ahora en el sitio del LTEEwww.comunicacion.edu.uy/LTEE



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me interesa mucho estar en contacto con el Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental y su coordinador Eduardo Álvarez. Les escribo desde México, yo coordino un laboratorio de arte, diseño y ciencia ficción. Estoy desarrollando una investigación sobre transdisciplina, complejidad y procesos de co-creación en la UNAM. Dirijo una organización independiente dedicada a estos temas. ¿Pueden darme un email a donde enviar más información? me interesaría compartir con ustedes algunos resultados de la investigación y proyectos. Mi mail: tovarpatricia13@gmail.com y labsombreroinvisble@gmail.com